Patricia Rodriguez, Estudiante de doctorado

Unimedios

Virus letal en varios departamentos

El amarillamiento de las venas de la papa se ataca desde el IBUN

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Bogotá D.C., 4 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– En Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño, los cultivadores de papa tienen un enemigo oculto, que les ocasiona grandes pérdidas económicas por la reducción drástica de hasta el 60 por ciento de la producción. Se trata del virus del amarillamiento de las venas de la papa. Este patógeno está siendo identificado en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN), y la encargada de hacer el análisis poblacional del virus en Colombia es la estudiante de doctorado Patricia Rodríguez Burgos, bióloga de la UN.

La joven investigadora explica que este proyecto se puede desarrollar gracias al financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a varios programas del IBUN.

“Colombia es el centro de dispersión de este virus en particular, que hace parte de la familia de los crinivirus, virus re-emergentes que ocasionan enfermedades de amarillamiento y grandes pérdidas en la producción. Un cultivo que produzca 100 toneladas de papa, cuando está afectado con este patógeno, producirá solo 40 toneladas”, sostiene Rodríguez.

En la actualidad, los productores de papa en Colombia y en varios países no conocen las enfermedades virales, debido a que son silenciosas. No se ven tallos ni tubérculos con pudriciones. Los cultivadores se dan cuenta de que algo anda mal cuando ven reducida la producción.

“En campo estamos analizando los cultivos de papa comerciales, la Solanum tuberosum (papa común) y la Solanum pareja (papa criolla), en los departamentos afectados con este mal, sobre todo en Cundinamarca, que es el mayor productor del país”, dice la bióloga.

El programa tiene dos componentes: uno es estudiar la incidencia del virus en Colombia, y el segundo es estudiar la variabilidad molecular del patógeno. “Mi proyecto de tesis está enmarcado dentro de la segunda línea, el análisis de la estructura poblacional, es decir la variabilidad molecular del virus”, añadió Rodríguez Burgos.

Para lograr manejar las enfermedades que afectan a los cultivos es necesario conocer los patógenos, para saber cómo interaccionan con el cultivo y así desarrollar estrategias para controlar los patógenos y las enfermedades que ocasionan pérdidas en producción.

Las estrategias a mediano y largo plazo, con los resultados de la investigación, serán poder diagnosticar tempranamente la enfermedad y obtener semillas certificadas de papa, libres de virus. Esto generará un impacto bastante positivo para la papicultura colombiana.

En el Instituto de Biotecnología está ubicado el Laboratorio de Virus y Patógenos Vegetales, coordinado por la investigadora Mónica Guzmán. Allí los estudiantes del Grupo de Biología Molecular de Virus, clasificado por Colciencias como Grupo A, adelantan varias líneas de investigación para el análisis de enfermedades en cítricos, ñame y papa.

(Fin/capg/csm)