María Elena Saldarriaga, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín / Unimedios

Investigación de UN en Medellín

Elaboran mapa militar de la guerra civil de 1851 en Antioquia y Cauca

Medellín, 23 de septiembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Con una revuelta o una “guerra mal preparada”, liberales y conservadores llevaron a la Nueva Granada en 1851 a otra guerra debido a las “reformas liberales” que se iniciaron en la administración de José Hilario López. La guerra se manifestó regionalmente en Antioquia y Cauca y son analizadas por una investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

Más de un siglo después, la profesora María Elena Saldarriaga levantó un mapa político-administrativo de las dos regiones para ilustrar qué pasó en este momento histórico.

“La guerra de 1851 se inscribe en el proceso de formación de la nación colombiana y es una respuesta de los conservadores a las reformas liberales de mediados del siglo XIX, que estaban encaminadas a la abolición de la esclavitud y a la transformación, según los liberales, de las caducas instituciones coloniales por otras más acordes con el reto de la modernización”, enfatizó la docente.

El proyecto, denominado Actores, escenarios y vida cotidiana en los ejércitos de la guerra civil de 1851 en la Nueva Granada en las provincias de Antioquia y Cauca, fue financiado por la Dirección de Investigaciones en Medellín, DIME, y generó una tesis de pregrado y una ponencia, expuestas en el Congreso de Historia, realizado recientemente en la ciudad de Tunja.

La investigación se retroalimenta con la tesis doctoral que actualmente adelanta la profesora Saldarriaga en la Universidad de la Sorbona panteón 1, bajo la dirección de la profesora Annick Lemperièré, y titulada Los actores políticos en la provincia de Antioquia entre 1840-1854; La Guerra de los Supremos 1840-1841; La guerra civil de 1851 y El golpe militar de José María Melo 1854.

De acuerdo con la profesora, “las reformas de este periodo fueron leídas de manera distinta por las élites regionales, la antioqueña y el clero, fueron interpretadas como un ataque a la religión cristiana porque incluían la abolición del fuero eclesiástico y la expulsión de los jesuitas, entre otros hechos”.

Para el Cauca, la liberación de los esclavos y los ejidos constituyen dos reformas que atentaban contra la élite terrateniente, mientras la expulsión de los jesuitas fue leída como un ataque contra la religión y su credo, principalmente en poblados del sur del Cauca.

Con esta investigación, culminada en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, los estudiosos del tema encontrarán más de siete mil documentos referenciados para conocer la historia de Antioquia y Cauca y el desarrollo de este conflicto que, en palabras de la profesora Saldarriaga, “es considerado como el peor planeado de todas las guerras civiles del siglo XIX. Al parecer porque, entre otras causas, “a la élite antioqueña que le tocó hacerle frente al conflicto no estaba preparada. Ellos eran comerciantes que nunca habían tomado un arma en sus manos”. Caso similar se encontró en el estudio sobre la Provincia del Cauca.

En los mapas de Cauca y Antioquia de la época incluidos en la investigación, se puede entender el panorama de la logística y estrategia de la guerra y los desplazamientos de los ejércitos en conflicto en medio de una geografía difícil, con caminos en malas condiciones, puentes, senderos, trochas y ríos.

“El estudio de esta guerra llena un vacío histórico de Antioquia y del Cauca; además de aportar a la construcción colectiva de una gran historia nacional levantada desde lo local y lo regional que, a mi parecer, aún no se ha logrado”, puntualiza Saldarriaga.

(Fin/ae/feb)

N° 195