Víctor Julio Vera,

Investigador

Procesos de calidad en el Instituto de Genética

Grupo de Identificación de la UN recibe la Certificación ISO 9001

Bogotá D.C., 8 de agosto de 2008 –Agencia de Noticias UN– El Icontec entregó el certificado de calidad ISO 9001 al Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, convirtiéndose en el segundo reconocimiento en calidad obtenido por este instituto. Esta vez, la certificación fue para el Grupo de Identificación, liderado por el profesor William Usaquén. Ahora, la dependencia está certificada para prestar servicios a la comunidad en los ámbitos de genotipificación y filiación en humanos para análisis de ADN; este último es un procedimiento que permite hacer pruebas de paternidad.

Según Usaquén, que trabaja en la línea de investigación en identificación en humanos, el Instituto de Genética es el primer laboratorio certificado con la ISO 9001 en la Universidad Nacional. “Esto nos permite mejorar mucho más la atención al usuario, así como contar con un respaldo nacional e internacional para el análisis y los procesamientos de muestras”.

Maritza Díaz Alfonso, directora de calidad del Instituto de Genética, explica que el certificado se entrega cuando una entidad demuestra que sigue políticas de calidad serias, en donde cada uno de los procesos es descrito, analizado, organizado y tiene continuidad. Añade que todo tiene que funcionar como un sistema, en donde cada parte cumple con su labor, teniendo en cuenta su coordinación con las otras áreas.

“Para la renovación del certificado de Calidad ISO 9001, el Icontec hace un seguimiento con auditorías constantes, observando que los indicadores de calidad no se rompan y que cada encargado del proceso esté aportando mejoras a lo que hace”, afirmó Díaz Alfonso.

Entre tanto, Víctor Julio Vera, director del Instituto de Genética de la Universidad Nacional, se siente complacido con este nuevo paso en la calidad de la dependencia. Asegura que es un logro para toda la comunidad científica de la UN. El profesor recuerda que el año pasado el Icontec les entregó la certificación ISO 17025, que fue el paso preliminar del ISO 9001 para el Grupo de identificación. “Seguiremos trabajando para mantener estas certificaciones que nos validan nacional e internacionalmente como uno de los mejores centros”.

Se espera que en un par de semanas se lleve a cabo una ceremonia especial para resaltar este logro. En el mismo evento se hará la presentación oficial de la nueva sala de Bioinformática, otra herramienta que le brinda calidad al Instituto de Genética.

(Fin/capg/csm)

No 714