Unimedios

UN en Amazonia en proyecto ambiental

Plan de manejo de lagos de Tarapoto: un proceso comunitario

Leticia, 25 de marzo de 2008 –Agencia de Noticias UN-                           La UN en Amazonia a través del Instituto Amazónico de Investigaciones, Imani, la Fundación Omacha y comunidades indígenas de Puerto Nariño (resguardo Ticoya) definieron, de manera concertada, cinco proyectos para desarrollar el Plan de Manejo del Sistema de Lagos de Tarapoto. Esta concertación permite llegar a acuerdos sobre pesca y manejo racional de los recursos acuáticos de la Amazonia colombiana.

El proyecto contó con el cofinanciamiento de las dos entidades, del propio resguardo Ticoya y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia.

“El Sistema de Lagos de Tarapoto es un área baja de inundación en el Trapecio Amazónico, de gran importancia ecológica, y hace parte del Resguardo Indígena Ticoya, integrado por las etnias Ticunas, Cocamas y Yaguas, a quienes ofrece seguridad alimentaria a través de la extracción pesquera; sin embargo, se comienza a ver un deterioro del hábitat causado principalmente por la deforestación, malas prácticas de pesca y el turismo no organizado”, señala Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.

A su turno, Santiago Duque, coordinador del Grupo de Investigación Limnología Amazónica del Imani, de la Sede Amazonia, asegura que “dentro de los objetivos de Corpoamazonia está colaborar con los actores sociales de la región y la formulación de Planes de Manejo de los Ecosistemas Amazónicos”.

Con el objetivo de favorecer la conservación de los recursos acuáticos del municipio de Puerto Nariño, la Universidad Nacional y la Fundación Omacha fueron invitadas por Corpoamazonia para construir, de manera conjunta con las comunidades indígenas, el Plan de Manejo, labor que permitió vislumbrar soluciones al problema actual del uso de estos humedales.

Acciones conjuntas

Los cinco proyectos estratégicos fortalecerán la calidad de vida de las comunidades indígenas y permitirán acciones concretas y directas para un manejo racional de los recursos acuáticos, así:

Revegetalización del bosque inundado: Se recuperarán las áreas donde caen frutos y semillas durante el nivel de aguas altas, que son la base de sustento para el alimento de los organismos acuáticos. “Los indígenas conocen tradicionalmente estas áreas como pepeaderos y cuando necesitan ir a pescar van a esos sitios donde hay árboles, frutos y semillas y ahí es donde encuentran a los peces”, comenta Trujillo.

Educación ambiental: Enmarca la posibilidad de formalizar en la educación de Puerto Nariño y sus comunidades el componente ambiental y todo lo relacionado con los humedales, enfatizando la cualificación de docentes y estudiantes para la aprehensión de planteamientos que contribuyan al manejo regional de los humedales.

Turismo: Se fortalecerá, organizará y capacitará a la gente para poder implementar iniciativas de turismo sostenible que permitan no sólo la sostenibilidad de los recursos sino el favorecimiento económico y calidad de los pobladores.

Juegos económicos: Se implementará una estrategia novedosa ya aplicada en otras regiones tropicales, donde el poblador aprenderá, a través de la lúdica, a valorar la importancia del trabajo comunitario y a potenciar los intereses colectivos por encima de los individuales, de tal forma que conozca los alcances sin afectar la trama natural de los ecosistemas y favorezca ante todo el proceso comunitario. Todo ello enfocado al manejo y uso racional de los humedales.

Acuerdos de pesca: Un esfuerzo de las entidades estatales y las organizaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales que se interesan en la preservación del entorno natural de esta región amazónica. Así, todos los participantes construirán conjuntamente las reglas y acuerdos para un mejor manejo de este limitado recurso natural.

Fuentes de vida

Los humedales, especialmente en el Amazonas, son sistemas acuáticos como ríos, arroyos y lagos que sustentan buena parte de sus características ecológicas más importantes. Los pobladores amazónicos se favorecen directamente de ellos, pues son su fuente de agua para consumo y sus vías de transporte, de comunicación y especialmente de alimento.

El Sistema de Lagos de Tarapoto es de alta importancia turística, por lo cual el Plan de Manejo servirá como medida frente a la gran afluencia de turismo, estimulada con la privatización del Parque Nacional Natural Amacayacú.

“Buena parte de la economía y de la sostenibilidad de los pueblos amazónicos dependen directamente de los recursos acuáticos”, comenta Santiago Duque,  “y por esto entidades gubernamentales y no gubernamentales, regionales, nacionales o internacionales deben apuntalar sus recursos humanos, logísticos y financieros para apoyar a los pobladores en el manejo racional de los humedales amazónicos, así como dar pautas y directrices para la generación de normas y acuerdos y leyes que aseguren su conservación”, agrega.

(fin/hcv/FEB)

N° 540