Fotos: Christian Castillo / Unimedios

Estudiantes de Ingeniería Mecánica crean desgranadora de fríjol

Agencia de Noticias UN – Bogotá. - En la pequeña y mediana empresa colombiana pelar fríjol es una tarea rudimentaria, repetitiva y tediosa. Por eso estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia crearon una máquina que desgrana fríjoles de manera rápida, cuesta poco y es de fácil implementación.

El interés de los ingenieros mecánicos Carlos Augusto González y Rafael Humberto Pérez por aportarle a la pequeña y mediana industria del fríjol una máquina eficiente, se debe al interés de mejorar las condiciones de los trabajadores que tienen como misión quitarle la cáscara al grano.

Según González, “en la mayoría de regiones del país esta tarea se hace de manera rudimentaria, poco eficiente y tediosa. La gran industria es la única que cuenta con maquinaria apta para sacar el fríjol de la vaina, lo que hace que las Mypymes queden relegadas en la producción”.

Ante la urgencia, en algunas zonas se han implementado máquinas hechizas que imitan el trillado del fríjol, pero sin la seguridad y normatividad que requiere el manejo de alimentos. Así, lo único que se obtiene es un desgrane poco eficiente y una alta cantidad de de fríjol roto.

La desgranadora  propuesta por los estudiantes de la UN posee un sistema de desgrane altamente eficiente. Consta de un alimentador tipo tolva y una rampa conjunta a un sistema de aspas, que posiciona el fríjol de manera perpendicular enviándolo al desgranador. Allí lo reciben dos rodillos de caucho atóxico que lo atrapan y absorben ejerciendo una presión que hace que los granos salgan intactos y caigan a una bandeja de recolección de granos.

Mientras tanto, la cáscara continúa su camino a través de los rodillos y mediante otra trampa son llevados a una bandeja de recolección de cáscaras.

La desgranadora está fabricada con materiales aptos para el manejo de alimentos; acero inoxidable y caucho atóxico, lo cual cumple con la normatividad vigente. El sistema de transmisión de potencia tiene un volante y un sistema de transmisión de polea y correa sincrónica, con el fin de evitar transmisiones de cadena que involucrarían lubricación y una posible contaminación del fríjol.

El costo de la máquina es de aproximadamente un millón y medio de pesos es sencilla y de fácil utilización par parte de cualquier usuario.

05 de diciembre de 2007 (798)

Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co

Ciudad Universitaria - Bogotá D.C.- Colombia