Socorro Ramírez, investigadora Iepri

Fotos: Philip Salazar / Unimedios

UN, OEA y PNUD organizan evento

Los pueblos de Ecuador y Colombia se unirán en Foro binacional

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Todo está listo para la construcción de puentes de entendimiento y políticas de paz y desarrollo para la frontera entre Ecuador y Colombia. Los próximos 17, 18 y 19 de noviembre, la ciudad de Pasto será protagonista de un gran foro binacional que busca distensionar las relaciones de las dos naciones. El objetivo es que sea la sociedad civil la que llegue a soluciones concretas y concertadas para disminuir el impacto negativo del rompimiento de relaciones de los Gobiernos Correa-Uribe.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le propusieron al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia, asociarse para organizar este evento, que convocará a las autoridades y comunidades locales, así como a los Gobiernos de los dos países

Socorro Ramírez, investigadora del Iepri y experta en temas fronterizos, aseguró que en la capital nariñense se llevarán a cabo tres sesiones en mesas de trabajo. La primera va a examinar la zona de integración fronteriza (el martes 18), con la participación de los alcaldes y gobernadores de toda la región andina, amazónica y pacífica, tanto de Ecuador como de Colombia. Esto será desde las 2:00 de la tarde. Estarán presentes las comunidades indígenas y negras, las cámaras de comercio y las organizaciones sociales de diversa naturaleza.

“La reunión será inaugurada por el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez. También se invitó al Gobierno ecuatoriano. Los organizadores presentarán y abrirán el evento que, en esa primera mesa sobre la zona de integración fronteriza, busca proponerles a los dos Gobiernos que la normalización de las relaciones empiece por reactivar el desarrollo y la integración de la frontera, que es la que ha pagado los mayores costos del desentendimiento entre Quito y Bogotá”, dijo la experta del Iepri.

La segunda mesa que se instalará en el foro será sobre cooperación internacional, el miércoles 19, desde las 8:00 de la mañana. Se hablará sobre la labor humanitaria para la atención de los desplazados y refugiados colombianos en Ecuador. Estarán presentes diversos organismos internacionales que darán aportes para encontrar alternativas a la difícil situación que vive la frontera.

El arribo de los participantes será el lunes 17 de noviembre, con la celebración de actos culturales por parte de ambos países. La Universidad de Nariño, la Gobernación y la Cámara de Comercio de Pasto hacen parte del comité local de apoyo a este evento, del cual se espera arroje resultados positivos y a corto plazo.

(Fin/capg/feb)