La masacre de las bananeras, 80 años después

¿9, 100, 1.500 ó 3.000 muertos... quién tiene la razón?

Bogotá D.C., 11 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Ocho décadas después de registrada una de las más grandes masacres de la historia colombiana, el tema es abordado por especialistas que participarán en el simposio “Huelga y Masacre de las Bananeras 80 Años”, que se llevará a cabo en la UN en Bogotá, a partir de hoy y hasta el sábado 15 de noviembre.

Durante cuatro días, un grupo de especialistas abordará el hecho violento con el objetivo de dar nuevas pistas sobre lo ocurrido en la estación del tren en Ciénaga, Magdalena, entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928.

Este hecho es, sin duda, uno de los más relevantes en la historia violenta del país, sobre el cual ni el Gobierno, ni los medios de comunicación, ni los sindicalistas ni los literatos lograron ponerse de acuerdo con respecto a la cifra de muertos que arrojó ese triste episodio de muerte y corrupción.

El Gobierno dijo que los muertos eran nueve, los medios, que eran cien, los sindicalistas reportaron mil quinientos y la literatura narró en una novela que fueron tres mil.

Para abordar esta realidad, se darán cita miembros del “Colectivo Eduardo Umaña Luna / Orlando Fals Borda, y Realidad y Ficción: Memorias sobre las Bananeras”, quienes centrarán el debate entre dos teorías: la primera, del abogado Eduardo Posada Carbó, quien sostiene que dicha masacre no fue más que el resultado del relato de Nuestro Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, con ayuda de Álvaro Cepeda Samudio; y su contraparte, que asevera que no solo mostrará evidencias sobre la veracidad de la masacre, sino que presentará nuevas pruebas como las recopiladas en los archivos diplomáticos que reposan en Washington. Esta posición estará representada por Mauricio Archila, Catherine Le Grand, Ricardo Sánchez, César Ayala, el psicoanalista Mario Figueroa, el jurista Víctor Manuel Moncayo, entre otros.

Las conferencias se realizarán desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, en los siguientes espacios:

- Miércoles 12: Auditorio Camilo Torres, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

- Jueves 13 y viernes 14: Auditorio Virginia Gutiérrez, Edificio Rogelio Salmona de la Facultad de Ciencias Humanas.

- Sábado 15: Centro de Eventos, Biblioteca Luis Ángel Arango.

El simposio se realiza con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas, el Departamento de Historia, la División de Extensión, la Facultad de Derecho, el Departamento de Derecho, la Dirección de Bienestar y la Unidad de Gestión de Proyectos de la Universidad Nacional; el Colectivo Eduardo Umaña Luna / Orlando Fals Borda, y el Grupo de Trabajo Realidad y Ficción.

(Fin/act/csm)

Nº 764

Ciencia y Tecnología

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Carta universitaria

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agenciadenoticias@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000 Ext. 18108
agenciadenoticias@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright