Gerardo Ardila / Unimedios

Con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores

Comienza la Cátedra Brasil 2008, Historia, economía y política

Bogotá D.C., 7 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Teniendo en cuenta la importancia política y el crecimiento económico que ha venido ganando Brasil en el ámbito regional, se hace pertinente explorarlo con mayor detenimiento. La Cátedra Brasil 2008 se convertirá, a partir del próximo lunes 10 y hasta el 21 de noviembre, en el escenario de conocimiento y reflexión sobre el vecino país.

“La importancia de la Cátedra Brasil para Colombia en este momento es fundamental. Pienso que los estudiantes, y en general los colombianos, necesitamos un poco más de información de nuestros vecinos y entender mejor los procesos políticos, sociales, económicos e históricos que han llevado a la conformación de lo que es hoy nuestra región”, explica Gerardo Ardila, investigador del CES.

En esta oportunidad, la Cátedra Brasil no solamente contará con la colaboración de la Embajada del Brasil en Colombia y de la Casa de la Cultura del Brasil Ibraco, como ha sucedido en las dos anteriores ediciones, sino que contará con el apoyo y participación activa de la Academia Diplomática San Carlos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

“Ellos van a hacerse cargo de la publicación de un libro que será el producto de esta cátedra, y de la publicación de un video que prepararemos con las diferentes intervenciones de esta Cátedra Brasil 2008”, comenta el profesor Ardila.

El acto inaugural de la cátedra tendrá lugar el lunes 10 de noviembre a las 7 de la noche en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la UN, y al mismo asistirá el profesor Luis Felipe de Alen Castro, quien actualmente es el titular de la Cátedra Brasil en la Universidad de La Sorbona y es uno de los más destacados historiadores, político y periodista del Brasil. Él realizará una ponencia de contextualización histórica sobre ese país.

También se contará con la participación del Luiz Alberto Machado, quien durante la primera semana expondrá temas trascendentales como La formación histórica del Brasil, Brasil y los dilemas de la globalización, La internacionalización de las empresas brasileñas y Las relaciones bilaterales Brasil - Colombia, entre otros.

En la segunda semana estará como invitado el profesor Salomao, quien hablará sobre la integración física, económica, política, diplomática y cultural entre Brasil y Colombia, y hará una comparación entre los sistemas político y judicial de ambos países.

La invitación es para todos los estudiantes de la Universidad Nacional y de otras instituciones educativas interesados en el tema de Brasil. Para los estudiantes de la UN, esta cátedra es homologable con materias de sus programas, siempre y cuando asistan al 80 por ciento de las conferencias, y en este caso los estudiantes tendrán que inscribirse con el Centro de Estudios Sociales, CES, para que se les pueda entregar el respectivo certificado de asistencia.

Para el resto de la comunidad universitaria y la población en general, la entrada es libre a cualquiera de los eventos y las charlas programadas.

(Fin/pbs/csm)