Alberto Silva Scarpetta

Fotos: Palmira / Unimedios.

Exposición desde la Colonia hasta hoy

Desarrollo del transporte en el Valle del Cauca

Palmira, Valle, 6 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Un recorrido por la historia del transporte en el Valle del Cauca, desde la época de la colonización del departamento hasta la construcción del ferrocarril, la llegada del primer avión y el levantamiento de las principales carreteras, fue el tema de la exposición presentada en la UN en Palmira por Alberto Silva Scarpetta, miembro de la Academia de Historia del Valle del Cauca.

Este reconocido historiador inició su conferencia planteando que “gracias a las vías y formas de transporte hay historia, ya que ellas permitieron la llegada de las culturas y lo que ellas trajeron consigo”. También hizo énfasis en que los españoles entraron por Popayán y al llegar al Valle geográfico se encontraron con aproximadamente un millón de aborígenes y más de 60 cacicazgos.

“Recorrieron la región por los caminos que habían construido los indígenas. Durante esas épocas las vías más utilizadas eran el camino de Anchicaya, Las Pepitas, Dagua, Las Hermosas, Guanacas, Salento y Letras”, explicó Silva Scarpetta, quien además aseguró que en esta época Palmira superó en importancia a Cali, por su conexión con otras ciudades como Buga. “Esto quedó demostrado con el hecho de que el 28 de diciembre de 1821 llega primero a Palmira el Liberador Simón Bolívar”, afirmó Silva, quien además se destaca por ser miembro creador de la Fundación Ecoparque Llanogrande.

Por estos años todavía no existían vías. “Por ello se utilizó el Río Cauca como método de transporte, esto sucedió por cerca de 40 años. Los barcos fueron traídos de Europa, ingresaron por Buenaventura desarmados, los trajeron en mula y se volvieron a armar. Fue un trabajo de años”, explicó Alberto Silva.

En 1865 empezó la construcción del ferrocarril del Pacífico, pero solo hasta 1912 llegó el ferrocarril a Yumbo; 14 años antes, Santiago Martínez ya había pasado con un ingenio a sus espaldas, que ahora es conocido como el Ingenio Manuelita, ubicado en Palmira. “Lo trajeron de Europa después de 13 meses de construcción, tardó tres meses en arribar a Buenaventura, y tres años en llegar a su destino. Para su transporte se utilizó a 600 bueyes, 1.200 mulas, sumado a productos alimenticios, aperos y medicinas”, aseguró el historiador.

“Fue toda una gesta de transporte que vale la pena sea reconocida, por que así como llegó el ingenio azucarero, la historia se repitió con los buques, los molinos de arroz y otras industrias”, manifestó Silva. En 1915 llegó el ferrocarril a Cali y en 1921 a Cartago, pero hay que tener en cuenta que 90 años antes ya había ferrocarril en Brasil y otros países suramericanos.

En total fueron 850 kilómetros de ferrocarril, que empataron con el ferrocarril de Antioquia en La Pintada. “En este punto es muy propicio afirmar que el Valle del Cauca rescató al Eje Cafetero y lo proyectó al exterior a través del ferrocarril”, dijo Silva.

En el caso de transporte aéreo y terrestre, el expositor mencionó que primero fue la aviación que las carreteras en nuestro país. “En 1921 el periódico Relator estableció un concurso para el primer avión que aterrizara en Cali. De esta manera, llegó donde ahora está ubicado el Centro Comercial del Norte, el Telégrafo, piloteado por Ferruccio Guicciardi”, narró al público Silva Scarpetta.

Después de ello vino el desarrollo de las carreteras, construidas en el siguiente orden: vía Palmira – Rozo, Juanchito – Candelaria, y la Recta Cali – Palmira. “De esta manera se ha venido desarrollando el transporte en nuestro departamento y ahora se puede decir que Palmira cuenta con cerca del 40 por ciento de la malla vial de departamento”, concluyó Alberto Silva Scarpetta.

Esta ponencia se dictó en el marco del evento denominado Diseño con Sentido Reflexivo, organizado por el Departamento de Diseño con motivo de la celebración de sus 10 años de existencia.

(Fin/lmf/csm)

No 714