Unimedios

Con sustratos como cuncho de café

En la UN enseñan a cultivar orellana

Bogotá D.C., 6 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Diferentes técnicas y sustratos para el cultivo de orellanas, una especie de hongo comestible, similar al champiñón, serán parte del curso que dictará, el 22 y 23 de noviembre, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional en Bogotá.

La idea es capacitar y brindar asistencia técnica en el cultivo y producción del hongo a los cultivadores. También, promover y estimular la capacidad de observación, análisis e investigación entre los asistentes.

La infraestructura y el uso de sustratos para el cultivo de este producto, como el cuncho de café, serán tema del curso. La orellana, naturalmente, crece sobre troncos, pero algunos estudiosos del tema, como los asiáticos, empezaron a usar sustratos para su cultivo en áreas cerradas. En Colombia, se han ido adecuando esos avances, con resultados ya latentes.

La condición fundamental para cultivar este hongo es un espacio aislado, que permita una temperatura constante y donde predomine la oscuridad. Por ende, no se necesitan altas inversiones de capital, pues se puede producir desde pequeña escala hasta cantidades industriales.

En el país se producen cerca de 80 toneladas de orellana al año, comparada con aproximadamente 5 mil de champiñón. No obstante, va en aumento el número de productores.

(Fin/mpt/feb)