Unimedios

Espacio de reflexión sobre ‘errores adversos’ en la medicina

Inicia Seminario Internacional “Seguridad del paciente y prevención del error médico”

Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– La Organización Mundial de la Salud presentará en Colombia la estrategia de Paciente Seguro, con la que busca minimizar los casos de errores médicos o adversos en pacientes, un tema muy sonado por estos días en nuestro país.

El tema de la prevención de los errores médicos (eventos adversos) es de suma relevancia si se tiene en cuenta que los errores en la atención de los pacientes y las deficiencias en los hospitales causan más daños y muertes en los pacientes que las originadas por enfermedades.

En Estados Unidos, por ejemplo, se ha estimado que al menos 44.000 pacientes fallecen anualmente como consecuencia de deficiencias en hospitales. Según los estudios, en la mayoría de los casos los desenlaces fatales se habrían podido prevenir. Estas muertes exceden, en número, las registradas por accidentes de tránsito o sida.

Por esto, la Universidad Nacional de Colombia, la Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología y la Sociedad Colombiana de Anestesiología han decidido realizar el Seminario Internacional “Seguridad del paciente y prevención del error médico. Presentación de experiencias nacionales e internacionales”, que se cumplirá este viernes 7 de noviembre en el Hotel Bogotá Plaza, a partir de las 8 de la mañana.

“El tema de los eventos adversos ha vuelto a circular mucho en los medios de comunicación por los casos de demandas falladas en contra de los médicos, pero en realidad en el mundo este tipo de errores se están manejando como una estrategia de mejoramiento de la atención a los pacientes, porque en la medida en que se detectan por qué ocurrieron estos errores, se pueden prevenir errores futuros”, explicó Javier Eslava, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y coordinador del seminario.

En el seminario, como participante internacional, asistirá Paul Brown, economista de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), que abordará el tema de los costos de los errores adversos.

Asistirá también Nick Sevdalis, que expondrá el protocolo de Londres que guarda la metodología que se utiliza en esta ciudad europea para manejar errores con los pacientes, y que Colombia quiere observar de cerca para adoptarlo. Adicionalmente, participarán dos miembros de la Organización Panamericana de la Salud de la oficina de Washington y funcionarios del Ministerio de la Protección Social de Colombia.

Las personas interesadas en inscribirse podrán obtener mayor información en el Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina, teléfono 3165000 Ext. 15186.

(Fin/pbs/csm)